domingo, 27 de febrero de 2011

inovacion tecnologica

"La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario".
(J.A. Schumpeter)

De una forma esquemática la innovación se traduce en los siguientes hechos:
  • Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios,
  • Renovación y ampliación de los procesos productivos,
  • Cambios en la organización y en la gestión,
  • Cambios en las cualificaciones de los profesionales.
Tres características de la innovación:
  • La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
  • La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
  • La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
La innovación es el elemento clave que explica la competitividad. Porter (1990), afirmó: "La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones"
El compromiso de SPRI con la innovación se desarrolla desde tres ámbitos:
SPRI ha desarrollado el DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA como el instrumento necesario para la implantación de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación

Objetivos

El Departamento de Innovación Tecnológica debe contribuir gestionando con eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de los objetivos), a conseguir un País Innovador, Científica y Tecnológicamente avanzado, dotado de las capacidades necesarias para inventar su propio futuro sobre las bases de la sostenibilidad en una Sociedad con un renovado espíritu emprendedor y basada en el conocimiento como motor del desarrollo.
El Departamento de Innovación Tecnológica tiene como objetivos:
  1. Responsabilizarse de la gestión e implantación de los diferentes Programas y Instrumentos de ayuda y promoción que contiene la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta responsabilidad incluirá la gestión y gestación de Proyectos Estratégicos en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se originen o se le encomienden a SPRI.
  2. Participar y responsabilizarse de la coordinación del Consorcio Vasco de la Red Enterprise Europe Network, puesta en marcha por la Comisión Europea desde la Dirección General de Empresa e Industria, cuyo objetivo es dar soporte y asesoramiento a la empresa, en particular a la PYME.
  3. Mantener, en su vertiente de elaboración y actualización de Estrategias, la capacidad de aglutinar las iniciativas tecnológicas y científicas de la CAPV para la elaboración de estrategias, planes y programas; participar en los Comités de desarrollo tecnológico de los cluster y actuar como secretaría técnica del Comité de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco.
  4. Responsabilizarse de la implantación de la Estrategia BIOBASQUE 2010 (Estrategia de desarrollo empresarial en Biociencias) a través de la Agencia BIOBASQUE que desde el año 2004 tiene sus oficinas en el edificio BIOGUNE del Parque Tecnológico de Bizkaia.
  5. Responsabilizarse de la implantación de la Estrategia NANOBASQUE 2015 (Estrategia de desarrollo Empresarial en Nanociencias).
  6. La candidatura ESS-Bilbao, es el fruto de una convicción de la comunidad científico-tecnológica española, de una apuesta del entramado empresarial del país y de un compromiso de todas las administraciones responsables (Gobierno Español y Gobierno Vasco) con el conocimiento científico y la investigación de excelencia como motores de la competitividad social y económica de Europa.
    Tanto el Gobierno Español como el Gobierno Vasco quieren mostrar su ilusión y el firme compromiso con la iniciativa europea para la construcción de la gran infraestructura científica de la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS).
    La iniciativa ESS es un reto necesario para Europa y su construcción permitirá disponer de un instrumento incomparable para la investigación y la generación de aplicaciones en los campos más avanzados de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario